Flamenco y Univ. Vol. XV


Discos Flamencos
Paco Cepero
Flamenco y Univ. 2012
Antonio Nieto Viso


Suite Gades
Sueño de Libertad
Obra sinfónica para guitarra y orquesta compuesta por Paco Cepero
Flamenco y Universidad Vol. XV
Año 2012
Autor. Antonio Nieto Viso


Comienzo, felicitando a Paco Cepero por el extraordinario Cd. que compuso en su día para conmemorar el II Centenario de la Constitución de Cádiz de 1812.

A lo largo de once temas, el toque flamenco de la guitarra manejada por Paco Cepero y la orquesta sinfónica, se unieron musicalmente para homenajear a la ciudad de Cádiz, donde tuvo lugar el magno acontecimiento de la aprobación de la Constitución de 1812, que fue el inicio para España de entrar en la senda democrática, donde se inicia para los ciudadanos el reconocimiento de sus derechos y libertades, aunque desgraciadamente, acontecimientos posteriores dieron al traste con aquellos avances históricos, pero la semilla democrática dio sus frutos posteriormente, hasta llegar a la vigente Constitución Española de 1978, de cuyos valores y principios disfrutamos todos los españoles.

Este trabajo de Paco Cepero, ha sido publicado por la serie Flamenco y Universidad en la persona del catedrático de Matemáticas de la Universidad de Sevilla don Rafael Infante Macías, al que agradecemos desde aquí nuestro más sincero agradecimiento. Está muy bien conseguido en todos los aspectos, un maestro de la guitarra, un jerezano universal, que ha volcado aquí todas sus vivencias para dejarnos ahora y para la posteridad este extraordinario documento musical.

Técnicamente, hemos de reconocer la valiosa aportación del ingeniero de sonido José Amousa, que ha sabido aunar la orquesta y la música sinfónica para que la ágil y virtuosa guitarra, que en las manos de Paco Cepero nos deleita con su genuino sonido. Esto es difícil de conseguir sin que se sucumba en detrimento del arte. En esta Suite Gades, es necesario recurrir a todo tipo de halagos ante tan magna obra dedicada a Cádiz, la ciudad más antigua de Occidente fundada por los fenicios.

Escuchando los once temas que contiene este trabajo, percibimos toques distintos, pero que tienen en común la música flamenca que el talento creador de Paco Cepero ha sabido establecer gaditanamente hablando, cosa que salta a la vista en los primeros compases del primer tema “Romance del mar” en que orquesta y guitarra se sitúan en unos estados anímicos que nos van preparando para las emociones hasta llegar al corte cuarto, que bajo el título de “Sueños de libertad” el oyente se sumerge en un dulce estado anímico que nos gustaría estar por mucho tiempo.

Siguiendo destacando temas, nos detenemos en “Recordando a Cuba” para disfrutar de lo que en Flamenco llamamos cantes de ida y vuelta. Cepero, sabe adentrarse en el interior de los gaditanos que participaron en este proceso de creación estilística.

Lo que más me gusta de todo es el tema nueve, que envuelve al “Barrio de Santa María” para soñar con estos sonidos y acordarnos siempre de Cádiz.

“Atardecer en la Caleta” es para adentrarse en la prodigiosa memoria de los muchos años vividos por Paco, que como sabemos, vino al mundo en Jerez de la Frontera, el día 6 de Marzo de 1942. Con su calidad y maestría consigue diferentes sonidos a través de las falsetas de un genio que también saca su vena de compositor que percibimos en su personal forma de expresarse a través de las cuerdas que maneja este mago del toque.

Se cierra este concierto homenaje a Cádiz, con toda la grandeza de un músico capaz de sobreponerse a todo para dejarnos la genialidad de esta música universal. Paco Cepero, más sincero que nunca, nos une a todos para escucharle “Domingo de Carnaval” una pieza que para los que hemos tenido la suerte de escucharla, la guardaremos para siempre en nuestra memoria, con el añadido de introducirse en el arte Flamenco y así comprobar la grandeza de grandes andaluces como Paco Cepero.