Flamenco de arte y ensayo


Libros
Luis Clemente
LC, 2011
Marcos Escánez Carrillo


Luis Clemente nos tiene acostumbrados a verlo como la vanguardia de la literatura flamenca. Sus libros, siempre interesantes, abordan aquellos aspectos del flamenco de los que nadie se ocupa, o simplemente, se dedica al estudio del flamenco más transgresor. Y aún así, a pesar de lo denostados que hace tiempo andan los puristas, Luis goza de gran prestigio en la flamencología tradicional.


Este volumen que nos ocupa, a mi entender, merece el extraño calificativo de "ensayo artístico", porque a través de las palabras, de sus juegos y sus entresijos, organiza la información para presentarnos su particular forma de entender este arte. El estilo literario se organiza en frases cortas en su mayoría, sentenciosas y clarificadoras, como por ejemplo:

<< El flamenco de moda no envejece al flamenco. Al contrario>>, <>, <>...

Y todas estas frases de diversa cadencia y metal se disponen ordenadas por temáticas que se sugieren en el índice, y se salpican con frases célebres y geniales de personajes universales de la cultura:

Unamuno - El que defiende todos los Yos, es el Nosotros.
José Luis Ortiz Nuevo - La pureza es un arma cargada de pasado.
Manuel Cuartero en "Las Toreras" en 1888: ¿Usted no sabe flamenco?, pues estúdielo, que es la lengua universal del universo y hasta los extranjeros de estrangis se pirran por aprenderla.

Juegos y vericuetos del lenguaje: <>, o <>.

Se pasea de esta forma por la simbología y los códigos del flamenco, sin pudor y sin malicia, desde la sugerencia, la socarronería o el sarcasmo, pero siempre desde su verdad. Por eso es un libro divertido, de fácil lectura y por qué no.... didáctico.