Fernando María


Guitarra



La guitarra flamenca de Fernando María bebe directamente de la escuela sevillana, ciudad en la que nació y desde la que principalmente desarrolla su actividad como guitarrista. Su toque personal ha conseguido impregnarse de los sones más carismáticos del flamenco pudiendo reconocer su gusto por guitarristas tales como Montoya, Sabicas, Niño Ricardo, Melchor de Marchena o Diego del Gastor. No obstante, en busca de su sello personal ha ido incorporando características de otros estilos musicales, como el gusto por la calidad del sonido de la guitarra clásica barroca, la apertura rítmica de la guitarra contemporánea latinoamericana o el estudio armónico de la guitarra de jazz.




  • Fernando María con el Mati
  • Fernando María
  • Fernando María con Charo Cala
  • Fernando María con Allende
  • Fernando María con Antonio Amaya
  • Fernando María
  • Fernando María


Es la guitarra de Fernando María una guitarra interesada en el cuidado estético del sonido así como en la precisión métrica musical, pilares desde los cuales argumenta su personalidad musical y creativa. Atesorando una gran capacidad para el lirismo, Fernando María sigue la estela interpretativa flamenca, excelsa en dramatismo interpretativo y virtuosismo expresivo.

La carrera profesional del guitarrista comienza acompañando al cante en peñas de toda la provincia de Sevilla y aprendiendo el acompañamiento al baile en las escuelas de baile de la ciudad de Sevilla. En su primera etapa como profesional forma parte de elencos en tablaos de Sevilla y del extranjero.

Al tiempo que continua con su carrera profesional sigue dedicado a la formación impartiendo cursos de guitarra flamenca en las escuelas sevillanas Escuela de Música Joaquín Turina y el Taller flamenco.

En el año 2004 forma parte del proyecto discográfico músicos de Andalucía donde graba temas flamencos de propia creación con su formación Fernando María Cuarteto, grabado en los estudios Alta Frecuencia de Sevilla para la compañía discográfica Warner Music Japan y producido por Ryohin Keikaku Co. Ltd.

Ha compuesto la música de los espectáculos de baile flamenco “Para las seis cuerdas” y “Matemáticas de lo jondo” de la Cia. Charo Cala de baile flamenco estrenados en los teatros sevillanos Teatro Central y Teatro Lope de Vega respectivamente.

Es habitual su presencia acompañando al cante o al baile en los circuitos más representativos del flamenco con infinidad de cantaores y bailaores. Aportando siempre su carisma flamenco en beneficio del artista acompañado. La guitarra flamenca de Fernando María sigue evolucionando su propio lenguaje en el ámbito del acompañamiento flamenco sin dejar de profundizar en el contexto flamenco tradicional.