En la Univ. de Sevilla (28.02.1972)


Discos Flamencos
Pepe Marchena
OFS (2006)
Loco Mateo


Comienza esta obra con una entrevista realizada por Manuel Cerrejón a la viuda de Marchena y al rápsoda El Gitano de Oro, el cual sugiere grabar dicha conferencia y asimismo exterioriza que “los aficionados quieren tener la conferencia que Marchena ofreció con tanta maestría”.

28 de Febrero de 1972, Una Conferencia, Pepe Marchena, el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla. ¿Qué paso allí?

Se instruye la conferencia con un soneto del Gitano de Oro, que se utiliza de presentación para Marchena, en ella el cantaor dice “voy a recordar más de un siglo de cante, de todas las primerisimas figuras, que conmigo han tenido el gusto de estar” y comienza recordando una de las iniciales soleares de siglo, la de José Yllanda, atestiguando igualmente, quien fue una de las primeras bailaoras que dibujo el baile por solea.

Continúa Marchena con aires Cartageneros, una malagueña de Chacón y fandango de Frasquito Hierbabuena, y prosigue con una soleá petenera, donde se aprecian los aires de la petenera. Impresionante, porque si algún cantaor, hoy día, ejecuta esta soleá, cosa extraña, no suele imprimirle el céfiro de la petenera.

Marchena nos expone la evolución de la Taranta, ofreciéndonos escrupulosamente el por quá de dicha evolución y así nos brinda diversas tarantas, la de la Gabriela, la del Cojo de Málaga, hasta llegar a la más extendida hoy día.

Prosigue con unos cantes por fandangos, explicando y dando detalles de concursos en Huelva y ofreciendo los primeros cantes de esta provincia. Los dos últimos fandangos, insuperables. Y se extiende con unos cantes de Lucena, fandango de Rafael Rivas, el verdial de Lucena, exponiendo que en la ejecución de estos cantes, el Niño de Cabra superó a los originales.

En su siguiente cante desarrolla un ramillete de soleares trianeras, y alecciona sobre la importancia de Triana en el mundo del flamenco, ofreciendo datos de cantaores de la primera época. Esta parte de la conferencia la cierra con una caña rematada con solea de Triana.

Impresionante, grandioso, admirable, sorprendente, portentoso, lo que ustedes le quieran adjetivar. Así está Marchena en el cante por guajiras y tangos aguajiraos… Deja impreso en este cante las guajiras primitivas de corte impresionista, utilizando para ello letras prácticamente perdidas.

Vuelve a dibujar unas tarantas acompañada de alguna anécdota y continúa con unos impresionantes fandangos para concluir con una granaina de Chacón

Ni que decir tiene que estos cantes que ejecuta Marchena se encuentran absolutamente barnizados de detalles personales de este genial cantaor.

Se argumenta al inicio de la grabación, que Marchena impartió la conferencia en la universidad con maestría. En una Universidad, cualquiera que sea, un maestro imparte clases a los alumnos, pero quien dirige la universidad es un decano, que a su vez dirige a los catedráticos y estos a su vez a los maestros.

Ese día el 28 de Febrero de 1972, dirigía la Universidad de Sevilla, un Decano del Flamenco, e impartía la conferencia en la facultad de medicina, uno de los pocos Catedráticos que ha tenido el Cante Flamenco, se llamaba Pepe Marchena. Obra de Arte