El toque flamenco


Discos Flamencos
Pedro Sierra
LVF, 2012
Pablo San Nicasio Ramos


Pedro Sierra es, sin ningún género de dudas, uno de los guitarristas más interesantes y a la vez infravalorados de su generación. Nacido en tierras catalanas, su vida se asienta desde hace algunos años en Sevilla, al abrigo de una vida familiar creada junto a la cantaora “La Tobala” y compaginada con una incesante actividad concertística que le hace viajar sin parar.


No obstante y como apuntamos, su talento y formas tocaoras no le sitúan en un puesto acorde con su realidad, siendo un profesional requerido y valorado por sus compañeros y aficionados, pero aún muy desconocido para el gran público. Sobre todo en la faceta solística. Eso, a pesar de tener una importante carrera a sus espaldas, en calidad y cantidad de trabajos.

Presentamos aquí su disco lanzado en 2012, “El Toque Flamenco”. Si en su anterior propuesta “Nikelao”, Pedro Sierra buscaba reivindicar la guitarra flamenca total, la solista y acompañante (al cante y baile de todas las épocas), en el disco que nos ocupa se han buscado la desnudez y la intensidad de su toque individual. Sin más aderezo que un bajo eléctrico en los estupendos jaleos por bulerías del final, y las palmas de La Tobala, el Barrio y algunos amigos más, para colorear el compás del resto de composiciones del álbum.

Diez pistas que se acompañaron en su momento de un documental sobre el making off del disco y que pusieron de nuevo a la afición tras la pista de un tocaor imprescindible. Pedro Sierra sondea territorios ampliamente buceados por los guitarristas (bulería, soleá por bulerías, cantiñas, rondeña) a la vez que explora en solitario (moda que debiera cundir) palos donde las referencias concertísticas no abundan tanto (fandangos, guajiras, zapateado, tientos y jaleos).

Del primer grupo destacamos por su contundencia la bulería “Cartujano” y la interesantísima rondeña “La Serranía”, exquisita en el trémolo y cuyo concepto la pone junto a las más grandes de este corte.

Del conjunto de toques más inexplorados destacamos los “falsetones” de los fandangos “Onuba” y la redondez de los jaleos con que termina el disco, verdadero “single” de “El Toque Flamenco”.

El propio Pedro Sierra no reivindicó la aparición de este trabajo como una vuelta de tuerca a la sonanta. No obstante es una buena hoja de servicio para conocer a este completísimo y culto intérprete y compositor. Creador de músicas para todo tipo de artistas flamencos y extraflamencos. Además de uno de los más selectos profesores con que cuenta la Fundación “Cristina Heeren” de Sevilla.