El flamenco mi inspiración


Libros
La India
Circulo Rojo, 2015
Marcos Escánez


Desde La Plata, Argentina, la India encontró en el flamenco su camino. El camino que quería recorrer para su autodesarrollo. Y lo ha hecho con tanta profundidad que ahora es profesora de danza flamenca. De su experiencia, de sus conocimientos sobre la enseñanza de este arte y sobre todo, de su amor por él, nace este libro

.

Este trabajo está salpicado de sentencias que la autora utiliza en su labor pedagógica, y que realmente son la consecuencia de una forma de entender el arte y de reconocer en el arte, la vida: “Los fantasmas son fuertes mientras les negamos sitio”; “Los seres humanos somos creación”, ó “Aceptándome como artesana sin juicios de valor, puedo re-crear lo creado”, son algunas de las máximas al tratar la condición femenina como elemento de creación artística.

Defiende el encuentro de la bailaora consigo misma, dejando claro que la técnica es algo muy distinto a lo que una bailaora puede llegar a poner en su baile, si consigue encontrarse a sí misma. El baile flamenco como elemento, como medio para expandirse y conocerse, incluso como terapia. En definitiva, como forma de vida.

Interesante teoría sobre el miedo: “El respeto nos hace ir con cuidado. El miedo nos impide ir”. Esta es una de las máximas de esta especie de tratado. Superar nuestros propios miedos nos permite crecer, nos permite ser libres, nos permite soñar y establecer metas alejadas de los prejuicios que nos bloquean.

También es curioso que la autora defienda lo que yo he defendido como “miedo al silencio”, pero aplicado al baile, refiriéndose al espacio y al tiempo, a la superficialidad y a lo vano.

La segunda parte se adentra en el tratamiento personal de cada palo para crecer, desde la propia percepción y los sentimientos que despierta.

La tercera parte la dedica a sus vivencias, dentro del baile, hasta llegar a ser profesora, así como su propia metodología a la hora de enseñar. La India plantea que el profesor debe adaptarse al alumno, y así mismo, a las circunstancias.. Porque cada alumno es distinto, la enseñanza también requiere cierta adaptabilidad. No se puede obviar que se trata de una relación entre personas y todas las relaciones están marcadas por connotaciones e hitos distintos. Y todo ello, desde la perspectiva de conseguir una única finalidad: el crecimiento personal, el ser uno mismo, la búsqueda de la consciencia.

Son pocos los libros escritos por maestros del baile, y menos aún los que se escriben desde la verdad. Este libro tiene muchas cosas buenas, pero sin duda, ésta es la mejor.