El flamenco en Ronda y la Serranía


Libros
G.Olea y Mº Paz Tenorio
Ed. La Serranía, 2010
Marcos Escánez Carrillo


El flamenco en Ronda y la Serranía
Gabriel Olea Barbarán y Maria de la Paz Tenorio González
Ed. La Serranía, 2010



Si algo tiene Ronda, además de ser una ciudad cautivadora y singular para el visitante, es que atrapa en su propio paisaje a sus oriundos habitantes. Gabriel Olea y Mª Tenorio son dos más de los numerosos rondeños que se han adentrado en el estudio de su historia, de su cultura o de sus costumbres, para dejarlo caer ordenadamente en un libro, cuyo objetivo es la divulgación por un lado y por otro, poner en valor la importancia de la localidad en el panorama nacional. Tanto es así que proliferan los proyectos editoriales que comparten estas pretensiones fundacionales.


En este caso le ha tocado al flamenco. Un aficionado de toda la vida comprometido con el flamenco local y una profesora de música son los protagonistas que plasman en este trabajo la historia del flamenco rondeño, desde sus más lejanos antecedentes al momento actual.

Y es que hay mucha tela que cortar en Ronda, que participa en el origen del flamenco con el Polo de Tobalo, o con artistas tan ilustres para este arte como Aniya la Gitana o Paca Aguilera. Que de igual forma está presente y acoge la época de la ópera flamenca con artistas como el Espartero o la familia de los Villar, que ha mantenido su foco de crecimiento en las familias gitanas locales hasta llegar a nuestros días con una considerable nómina de artistas locales, aunque no existen profesionales destacados.

El trabajo recoge todos los ámbitos de estudio. No se me ocurre ningún aspecto digno de mención que se les haya quedado en el tintero a los autores. Cantaores locales, foráneos afincados en Ronda, los cantes cuyo origen o desarrollo se asocian a Ronda, guitarras, guitarristas y guitarreros, el baile, los festivales que allí se celebran, el mundo penístico e incluso el flamenco que se desarrolla en la comarca.

Por tanto, se trata de un libro que ayudará al lector a tener una visión completa del flamenco rondeño, con una perspectiva histórica general completa así como del actual.