Donde la vega se asoma


Discos Flamencos
Paco Moya
Selene Prdo. Music. (2011)
Perico de la Paula


Los Concursos Flamencos han jugado, desde principios de los 70 del siglo pasado, un papel de vital importancia, en la historia del cante flamenco. Su origen se debe a la recuperación de los elementos esenciales del cante, elementos que estaban ensombrecidos por la época de los Cafés Cantantes, donde los artistas de la época se especializaron en diversos estilos y se convirtieron en estrellas cuya presencia en los escenarios ensombrecía a cualquier nueva promesa.

La idea que persiguió Federico García Lorca y Manuel de Falla en 1922, era rescatar el cante jondo tanto estética como conceptualmente, sus bases eran claras, conocer una serie de estilos que no se hacían y no ser cantaor profesional.

Así, el premio más importante del concurso se repartió entre un viejo cantaor de Morón de la Frontera, El Tenazas y un niño al que casi ni se veía, al que se le conocería para la posteridad como Manolo Caracol.

Hoy día el concurso flamenco es más popular, siendo en ocasiones organizados por hermandades, peñas flamencas o aficionados particulares que hacen las funciones de promotores en sus respectivas localidades y durante mucho tiempo han sido un referente para el flamenco debido a la calidad artística de los cantaores que han participado en ellos, de la que siempre se ha hecho eco el aficionado, estudioso o promotor flamenco.

Cuando un cantaor cuenta a sus espaldas con más de 300 premios en distintos concursos de cante flamenco es por algo y no por mera casualidad, quizás sea por ser un cantaor muy completo, quizás sea por ser un cantaor de corte tradicional o por tener una voz de gran calidad, rajada y completa.

‘Paco Moya’ es un cantaor experimentado procedente de Carmona, Sevilla, que poco a poco comenzó a profesionalizarse y presentarse a concursos con tal éxito de seguidores y aceptación de los jurados y compañeros que en la actualidad está considerado por el mundo flamenco como la figura más importante, ortodoxa y con mas profesionalidad de los mismos sin que ello empañe la verdad de el cante flamenco y la gran fidelidad del mismo.

“Donde la vega se asoma” es el nuevo disco de Paco Moya, en el cual está acompañado a la guitarra de Manolo Franco y Manuel Fernández, donde recorre estilos como la soleá, bambera, seguirilla, tarantos, rondeña y javera, verdiales, tangos, cartagenera, tientos, soleá por bulerías, saeta y toná.

Podría decirles que el trabajo discográfico, presenta fidelidad y variedad de estilos, que Paco Moya defiende los elementos esenciales del cante flamenco y que es un trabajo muy bueno, pero prefiero que ustedes conceptúen su calidad.

Nunca el merito ha sido tan evidente.[/justify
]