Don Antonio Chacón, libro+3 CDs


Libros
VVAA
Varios, 2017
José Cenizo Jiménez


Carlos Martínez Ballester y otros, Don Antonio Chacón, libro+3 CDs, Madrid, Junta de Andalucía-Diputación de Sevilla-Federación de Peñas Flamencas de Sevilla,
2016.

UNA COLECCIÓN DE LUJO
José Cenizo Jiménez



Carlos Martín Ballester (Madrid, 1974), dueño de una enorme colección de discos de 78 rpm y cilindros de fonógrafo, dirige carlosmb 78 rpm Records & Cylinders, empresa dedicada a la comercialización de discos y grabaciones de todos los géneros musicales de 1890 a 1960. En el ámbito flamenco ha sido y es asesor, conferenciante, productor y colaborador en trabajos discográficos, etc. Es, asimismo, fundador y presidente del Círculo Flamenco de Madrid.

Inicia una colección de libros de lujo (con varios cedés, tres en este primer caso) dedicados a grandes artistas del flamenco. Antonio Chacón es el cantaor elegido, con buen criterio artístico y cronológico, para iniciarla. Nos ofrecen 57 cantes (53 procedentes de discos y 4 de cilindros de cera). Entre ellos, el procedente de un cilindro único grabado para un coleccionista de la época, o un disco de muestra que la casa Odeón decidió no comercializar.

Los tres cedés van acompañados de un libro -o viceversa- de casi 300 páginas, complementado por abundante y eficaz material fotográfico, en parte inédito, y prologado por Manuel Ríos Ruiz, quien define a Chacón como “el cantaor de flamenco más admirado de su tiempo y posiblemente el más emblemático del género”, y “el cantaor que ha quedado en los anales del cante, como el gran maestro de los estilos de Levante y el gran conservador de los cantes básicos de cuantos cantaores le precedieron”. El libro aporta diferentes visiones sobre el maestro Don Antonio Chacón a cargo de reconocidos investigadores: Carlos Martín Ballester analiza la obra discográfica, con referencia o aportaciones inéditas;
Ramón Soler Díaz se adentra en la obra musical, sus cantes y estilos, dentro del contexto de su época y como transmisor de ecos y estilos de maestros antiguos; Guillermo Castro Buendía escruta el acompañamiento de guitarra (Miguel Borrull, Juan Gandulla, Ramón Montoya y Perico del Lunar); y José Manuel Gamboa comenta la influencia posterior del artista en las generaciones siguientes desde La Niña de los Peines a Enrique Morente, entre otros muchos.

Representa esta obra, portal de una colección que seguirá con Manuel Torre y que promete mucho, una necesaria revisión del maestro renovador del cante, un creador valioso que, por encima de movimientos y épocas, sigue, como clásico que era, marcando el terreno. Es curioso, como poco, ver cómo su estilo preferido era la seguiriya, cómo dice que los fandanguillos no son flamenco ni “na”, cómo defiende el valor poético de las letras flamencas y cosas así, en contra de la imagen más superficial y de “ópera flamenca” que en ocasiones se nos ha querido ofrecer desde determinados ámbitos.

Al margen de gustos y de voces, Chacón es uno de los cuatro o cinco nombres fundamentales de la historia del flamenco, para muchos el primero por su aportación, el respeto que suscitó y por su calidad. Un clásico, de cualquier forma. Y este libro nos acerca a su dimensión, en este caso no biográfica (ya se encargó Blas Vega), sino musical y flamenca. Lo dicho, se abre una colección de lujo con un cantaor de lujo.