Directo


Discos Flamencos
José Valencia
Bienal 2014
José Cenizo Jiménez


JOSÉ VALENCIA, LA RABIA Y LA ENTREGA



El cantaor lebrijano José Valencia tiene nuevo disco en el mercado desde hace unos meses. Lo presentó el pasado día 2 de mayo en el Teatro Quintero de Sevilla su CD “Directo”, grabado en directo durante una actuación en la Bienal de Flamenco. Arropado por el toque de Juan Requena, muy conectado con el cantaor, y por las palmas de Bobote, Juan Diego Valencia y Manuel Valencia, ha demostrado que es un cantaor que crece con los años, que no le teme a los retos.

Su entrega es total en el escenario, sentado o sobre todo de pie frente al público, con momentos de rabia y entrega que enseguida pellizcan, emocionan, trascalan, sobre todo en el pregón inicial y en las bulerías. Para redondear la noche, la guinda: la colaboración en unos tangos llenos de picardía y sabor de la bailaora Eva la Yerbabuena, vestida a la vieja estampa, así como de su marido el tocaor Paco Jarana. Miel sobre hojuelas para un concierto en que el lebrijano convence no sólo por los estilos habituales en su línea de aprendizaje (soleares, bulerías…) sino también en otros (livianas, cantes de Levante…) en los que demuestra su afán de aprendizaje continuo, algo que dignifica a todo artista. El público, en pie, aplaudió varios minutos. Aquí hay cantaor para largo.

Seguro que este disco estará en muchas manos, muchos oídos, muchos huecos de la sensibilidad de muchos aficionados al flamenco y a la música.