Contra las cuerdas vol. II


Libros
Pablo San Nicasio
Ed.Óscar Herrero, 2014
Guillermo Castro


Pablo San Nicasio vuelve a la carga con su segundo volumen dedicado a los maestros de la sonanta flamenca. No cabían estas nuevas figuras, las más jóvenes, en aquel primer libro que igualmente leímos y reseñamos, y con el que disfrutamos mucho hace meses.


Como en la primera publicación, la mayoría de las entrevistas que aparecen fueron publicadas en otros medios, como la revista Acordes de flamenco o la Web deflamenco.com, intercalándose con otras inéditas como una de Niño de Pura u otra de Paco de Lucía muy interesante, no se la pierdan, en la que el malogrado guitarrista plasma su visión personal de la guitarra y sus reflexiones sobre la importancia de saber música en el flamenco, algo que aflora en otros maestros entrevistados.

En esta línea sobre la visión personal que cada guitarrista tiene del flamenco y su instrumento son de destacar las personalidades de Rafael Riqueni, por su sinceridad: se desnuda por completo; José Luis Montón y Juan Manuel Cañizares, con un alto nivel de intelectualidad. Se entiende así el por qué de sus músicas y su evolución artística e inquietudes musicales. La de Vicente Amigo es también muy enriquecedora. Y así más de veinte figuras nuevas de las que podemos sacar una buena tajada flamenca.

Tiene el libro un pequeño capítulo dedicado al “toque de Jerez” y a la mujer en el toque flamenco, que sin duda habrá pronto que ampliar, al igual que seguro en unos años habrá un posible Vol. III con las nuevas figuras que vayan apareciendo en nuestro universo flamenco, lo cual sería muy buena señal, ya que sería un indicador de buena salud en este arte. También es de gran utilidad la discografía que de cada artista Pablo dispone al principio de cada entrevista, algo que servirá para que los interesados busquen algún disco que seguro desconocen de ellos y que querrán escuchar.

En general, todos los entrevistados destacan el sufrimiento, la incomprensión y la lucha que han tenido con su instrumento: la guitarra, a la que a veces encerrarían en un armario con llave, pero a la que finalmente acuden y reclaman para expresarse, como si fuese algo inevitable y necesario; como una droga. Casi todos muestran su deseo por intentar aportar algo al mundo flamenco desde su propia personalidad, en una época, la actual, que muchos definen como de búsqueda, confusión y llena de influencias de otras músicas. Un momento en el que el barco se ha quedado sin timón y en el que pasará tiempo hasta que aparezca otro capitán que marque un nuevo rumbo y nos saque de esta encrucijada en la que nuestro Paco de Lucía nos ha dejado, literalmente, “Contra las cuerdas”.