Concierto para Rafael Guillén


Discos
VVAA
2017
José Cenizo Jiménez


Concierto flamenco para poemas de Rafael Guillén, libro y CD, La Venencia, Santander, 2017

UN SÓLIDO HOMENAJE AL POETA RAFAEL GUILLÉN

José Cenizo Jiménez



Salvador Arias es el promotor de este libro-CD con poemas de Rafael Guillén, el excelente poeta granadino. Anteriormente, hace unos años, Salvador, como presidente de la Asociación Cultural La Venencia de Santander, ya promovió otros discos de flamenco a cargo de figuras como el maestro Diego Clavel.


De una parte, encontramos un libro de unas cincuenta páginas, amena información sobre datos artísticos y entrevistas a los artistas participantes en el CD, las letras escogidas, fotografías, etc. De otra, un CD compuesto por un recitado inicial del propio homenajeado, leyendo “Las cimas del jaleo”, escrito en 1967, que termina con esta espléndida soleá: “No pido a Dios más castigo / que cuando duermas con otro / estés soñando conmigo”, y a continuación diez temas: granaína (de José Manuel Cano, guitarrista), y el resto cantes de los cantaores Álvaro Rodríguez Arenas, joven cantaor granadino, que hace tangos, soleá apolá, fandangos abandolaos, malagueña, guajiras, el polo, granaína y romance, y el maestro Calixto Sánchez, la guinda del disco, con una aportación muy original: una malagueña de creación personal. El impagable y apreciado guitarrista Fernando Rodríguez acompaña a Álvaro, mientras a Calixto lo arropa Eduardo Rebollar, cuyo toque, como el de Fernando, es muy apreciado por artistas y aficionados al cante. Completan el elenco artístico las palmas y la percusión de Cheyenne y los coros de Vanesa González y Lidia Pérez.

Algunas letras de Rafael Guillén son inéditas, como algunos de los temas, lo que aporta valor añadido a la grabación, hecha con pulcritud y calidad. Desde el pórtico con la granaína, inédita, del concertista José Manuel Cano Robles, una delicadeza musical, de intimismo sonoro y ejecución brillante, hasta el cierre con la aportación de Calixto, encontraremos estilos variados y poemas de calidad. En medio, ocho temas de Álvaro Rodríguez con Fernando Rodríguez, un dúo que funciona y cumple con la misión encomendada con conocimiento y precisión. Ojala prosiga su lista de discos de flamenco esta institución cultural tan activa dirigida por el gran aficionado Salvador Arias, al que, junto a los artistas, felicitamos.