Cantes del Siglo de Oro


Discos
Andrés Lozano
UIA, 2016
Antonio Nieto Viso


CANTES DEL SIGLO DE ORO
Volumen XXXVII de la Serie Flamenco y Universidad
Canta. Andrés Lozano
Guitarra. Antonio Soto
Percusión y Bajo. Francisco “El Fosil”
Idea Original. Ramón Soler Díaz
Sello Discográfico. Universidad Internacional de Andalucía. Año 2016
Autor. Antonio Nieto Viso



Cantes del Siglo de Oro, con este título, se describe este trabajo flamenco ideado por el profesor don Ramón Soler Díaz, al que calificamos como excelente. Al mismo tiempo, reconocemos al catedrático don Rafael Infante, la labor de rescatar este tipo de voces; en este caso, con textos de autores del Siglo de Oro.

El cantaor de Manilva (Málaga) Andrés Lozano, nos aporta su peculiar estilo como un intérprete de expresión ortodoxa, pero con una originalidad flamenca que resulta muy atractiva.

También, queremos reconocer la importante labor del guitarrista Antonio Soto, que ha compartido el compás del acompañamiento con Francisco “El Fosil” en el bajo y la percusión.

Para la elaboración de este Cd. compuesto de ocho cortes, se han empleado textos de: Lope de Vega, Luis Vélez de Guevara, Manuel Coelho Rebello, Pedro de Andrade, Calderón de la Barca, Miguel de Cervantes, Juan de Timoneda, y varios versos de autores anónimos .

Tras una exhaustiva audición, estas son las sensaciones que he percibido. La apertura comienza con “Olivares de Osuna” unos tanguillos con las esencias de la autenticidad del cante de Andrés Lozano. Voz y guitarra han dado vida a lo que escribió en su día el escritor portugués Coelho Rebello, una perfecta sincronía entre el mensaje literario y la guitarra; la métrica y el cante han ido de la mano.

Con los esquemas de la toná y la debla, gozamos el desarrollo de “La Flor de Olmedo” escrito por Lope de Vega cien años después de la trágica tragedia del caballero Juan de Vivero, hecho real de su muerte en el trayecto comprendido entre las localidades castellanas de Medina del Campo, y Olmedo, el año 1521.

El cante está muy bien conseguido basándose en la maestría que nos legaron Juan Talega y Antonio Mairena, una escuela muy importante para aprender, sin que ello signifique clonar la norma.

Sigue el cantaor acordándose de don Antonio para describir con el romance “Linda vizcaína” con la voz ajustada al sentimiento.

De nuevo Lope de Vega literariamente da forma a una colombiana, que todo hay que decirlo, no tiene nada más que el ritmo musical, ya que el cantaor va por otros derroteros de lo que creó Pepe Marchena sobre la base de una canción mejicana, creemos que es cosecha propia de Andrés Lozano.

En 1602, Lope de Vega, incluyó fragmentos en su obra “Seguidillas del Guadalquivir. La originalidad del cantaor y el buen toque instrumental nos describen con el mirabrás un recorrido por este río que en la época romana fue Betis, y que alcanzó su mayor esplendor con el descubrimiento de América.

El año 2016, que acabamos de despedir, se han celebrado los 400 años de la muerte de don Miguel de Cervantes Saavedra. En homenaje a nuestro más universal escritor, se canta un pasaje del romance que Altisodora le canta a don Quijote sobre una malagueña de la Trini con una gran carga de buenas melodías.

Cantidad, calidad, arte, y cultura, han formado este disco con unas bulerías muy vivas, que nuestros oídos perciben el compás hecho belleza que se transforma en alegría y ganas de vivir.

La despedida es por seguiriyas de Los Puertos, que creó Tomás El Nitri y Curro Dulce. Para cantarla, Andrés Lozano se mete en un tema que creo Juan de Timoneda, un broche de honor que se acrecienta en las ligeras caídas de la cabal de este terruño gaditano. En suma, un regalo para siempre.

Creo que el Cd. Cantes del Siglo de Oro, ha sido una oportunidad de experimentar otra forma de expresar el Flamenco que nos ofrece Andrés Lozano, sensaciones muy difíciles de Olvidar.