Cádiz, cuna de dos cantes


Libros
Javier Osuna 
Quórum editores, 2002
Marcos Escánez Carrillo


Empieza este libro recogiendo los muchos y diversos testimonios que a lo largo de la historia han pretendido demostrar la desasociación entre el flamenco y el carnaval de Cádiz.

Harto difícil es el objetivo que establece el autor al intentar demostrar no sólo la asociación en origen, sino la asociación en el desarrollo de la constitución del cante flamenco. Más aún si de forma paralela se estudia la convergencia o semejanza de estos cantes con la música cubana.

Javier Osuna fundamenta su metodología en el estudio de los siguientes aspectos, aunque no necesariamente en este orden. El primero se basa en la intervención de personajes flamencos en el carnaval, el segundo en las letras de carnaval desde que se tienen constancia escrita de éste donde se habla de personajes flamencos, el tercero corresponde a grabaciones que artistas flamencos han impresionado a lo largo de la historia y por último, apunta el posible origen carnavalesco de determinadas letras popularmente conocidas como de origen flamenco.

Como es lógico, el Tanguillo de Cádiz alcanza un especial protagonismo, así como deja vislumbrar el parentesco entre éste y el Tango Argentino. También contempla la relación con la Alegría aportando datos históricos de gran valor documental. Incluso aporta información relacionada con la teoría de la creación gaditana de la Cachucha.

Un trabajo que de forma pormenorizada analiza bidireccionalmente el flamenco y el carnaval, con rigor y solvencia, aclarando cuestiones que hasta el momento son poco conocidas, tales como el origen zarzuelesco de la letra asociada a las Alegrías “Con las bombas que tiran...”, y reclamando en otros casos la importancia del pueblo gaditano como un gran artífice de formas y compases que posteriormente se instalarán en América como autóctonos.