Baile, 10


Reportaje
Jorge Sánchez
Abril, 2.017
Jorge Sánchez


Hemos asistido en los últimos meses en Madrid, a varios eventos del baile flamenco con gran calidad, con su diversidad de manifestaciones.

Baile a raudales.

El Pelao y La Uchi nos vuelven a llevar a la raíz, al baile de antes, al baile tranquilo, con sentimiento, con capacidad para el deleite. Tablao de antes, el de hace 14 años que no ofrecían su Arte. Ahora lo hacen en Casa Patas, de Madrid. El Pelao con la farruca y unas admirables y vibrantes romera y bulería. Y siempre con algo diferente, distinto, con la sorpresa de ver emociones nuevas. La Uchi, belleza, con sus alegrías, tan excelsas y tanto sabor a lavanda y a roses de Kioto. Y transmisión única. Una pareja de baile 10.





Pastora Galván nos enseñó la combinación de lo clásico con lo nuevo. Algo diferente. No tacón pero si lo justo. No efectismo pero siempre lo justo.


Su baile no es de este mundo.

Selene Muñoz es "la" sorpresa siempre. Muchos años y no me cansa de sorprenderme. Espectáculo siempre diferente y maravilloso. Dialogo supremo entre el baile y el contrabajo. Escribo poco, casi nada, para no repetirme, pues mi admiración en tan grande que sería una "critica" no subjetiva y reiterada. Es la grande entre las grandes.