Aurora


Discos Flamencos
EdsarUdo de Haes
Nldisco, 2012
Antonio Nieto Viso


EdsarUdo de Haes, es un guitarrista que ha irrumpido con fuerza en el panorama del flamenco más actual de estas tierras del sur de Europa que ya no tiene fronteras. Estamos por lo tanto, ante una manera de entender el toque flamenco desde la estética sonora conseguida a través del estudio y la constancia por personas que no son españolas.

Edsar, este el nombre propio que viene a sumarse al interés por el toque, al que eleva a la cúspide con honor musical sabiendo conjugar realidad y vanguardia.


El interés no disminuye en ningún momento a lo largo de los nueve temas que conforman el Cd. Aquí, no solo hay mestizaje y fusión, sino respeta en todo momento el patrón del toque del bueno. Le delata que no es español el sonido metálico de la cuerdas de su sonanta, de lo contrario no sabríamos distinguir con respecto a algunos de sus colegas. Irreprochable en la ejecución, tanto con sus manos, como las voces a coro unas veces masculino, y otras femeninas.

Una rumba tango nos da la bienvenida a este peculiar trabajo que poco a poco le vas tomando cariño. El tema es comercial y atractivo por las sonoridades vocales en perfecta sincronía con el toque en cuestión.

Nos encontramos dos cortes por bulerías que resultan muy llamativos por sumergirse en la originalidad del sonido y el compás jerezano con voces mixtas según el pasaje de cada tercio.

Merece que le destacemos en el corte tercero por la elaboración para homenajear a los maestros. Carga el toque en lo clásico y te conduce a un estado apropiado para con total libertad dar rienda suelta a su inspiración en la granaína. Por tangos, sabe combinar en el estudio de grabación las grandes posibilidades de las que está dotado para un sonido distinto rico en tonalidades y falsetas.

El núcleo de este trabajo titulado Aurora, lo aglutina en torno a unas alegrías bordoneadas hasta saciar su instinto que transmite al público, aunque todavía le quede mucho por aprender de esto. Ha sabido conectar a través de las cuerdas de la guitarra con el sentir gaditano más genuino.

Hay momentos inolvidables cuando se recrea en su imaginación sonora sin tener que atenerse a cánones preestablecidos. En torno al tema que él llama Fantasía, es todo Edsart, y lo más llamativo es que no deja de sonar a flamenco.

Para ir cerrando el ciclo, en los cortes ocho y nueve, sabe envolver con los tonos de soleá por bulerías como hace mucho tiempo no habíamos escuchado. Finaliza con ese sonido metálico con el que nos iremos familiarizando, con una rondeña cargada de simbolismo flamenco con el que se ha metido dentro de nosotros programando nueve temas para no olvidar en mucho tiempo. Aurora es un cd. que merece nuestra más sincera enhorabuena para EdsarUdo de Haes, un excelente guitarrista.