Aquí te espero


Discos Flamencos
Jesús de Rosario
Karonte, 2012
Antonio Nieto Viso


En la actualidad, sabemos del alto nivel que desarrolla la guitarra flamenca, tanto en el acompañamiento como en el concierto; por lo tanto es obvio que no hace falta ensalzar el toque que en la actualidad suena en los cinco continentes.


He tenido la fortuna de haber escuchado en Madrid a todos los guitarristas más importantes, tanto clásicos como vanguardistas, todos desarrollan un campo musical que consiguen a base de estudio y sacrificio diario, que en el caso nuestro, sus referencias son sobre todo Paco de Lucía y Manolo Sanlúcar.

Hace ya algunos años escuché los conciertos de guitarra de Jesús de Rosario, que tiene un sonido particular y muy madrileño, el que conocemos en la capital de España como el sonido de Caño Roto llamado así por un distrito situado entre Los Cármenes y Carabanchel, donde viven algunos flamencos.

Jesús de Rosario pertenece a ese aire flamenco muy fácil de identificar para el aficionado que frecuente estos ambientes.

Este nuevo trabajo titulado Aquí te espero, Jesús, tiene de todo para que el oyente se haga una composición de lugar para disfrutar del toque con temas en solitario, o en comunión con otros instrumentos y vocalistas. A propósito de los vocalistas, no sé porque tienen que cantar tan mal, y con las voces rotas.

Creo que el Cd. No ha sido escuchado lo suficiente por los técnicos en las pruebas antes de pasarlo a definitivo, sino no se percibirían algunos finales con ese cierre tan brusco, que deja perplejo el oído.

El Cd. Se abre con una rumba con buena apertura musical. Un toque realizado a conciencia para que los vocalistas circulen en equilibrio con el toque.

Está muy bien por soleá, en la que solo se escucha la música producida por las cuerdas para disfrutar en concierto echando mano de su técnica y que suena distinto, pero original, que suena a eso, a Jesús de Rosario. Por tangos resulta fascinante en conjunción, hasta que se produce la ruptura en parte por lo deficiente que resulta el desagradable sonidos de sus voces rotas cantando los tangos que lo deslucen casi todo. Sin embargo, por bulerías el concertista vuelve a demostrar que es maestro del arpegio enriqueciendo los momentos en que se produce.

De nuevo por rumba la vocalista susurra el cante para que la guitarra cree unos sonidos románticos que enganchan al escuchante (si es que se permite esta expresión). Prefiero pasar por alto algunos cortes con los que estoy en total desacuerdo en su ejecución. Me quedo con el corte siete para destacar que me parece lo mejor de este trabajo, es una bella taranta que toca con mucho gusto y originalidad fuera de lo común, en el que se nota que Jesús de Rosario estuvo muy a gusto. Sabe sacarle un buen partido a unas bulerías con una depurada técnica para crear un ambiente festero jerezano, aunque como digo, no comprendo las caídas musicales.

Termina el concertista Jesús de Rosario con el conocido tema Cinema Paraiso. Un componente de todo lo que hemos escuchado, un sonido brillante con el sobresaliente de los arpegios. Lástima que el final resulte abrupto por la caída de la regleta del ingeniero de sonido en la grabación, al menos eso me parece a mí.