Amasando el Cante


Discos Flamencos
Paco Morillo
La Droguería Music, 2013
Antonio Nieto Viso


Aunque me llega con un año de retraso, considero de interés, comentar para ustedes este Cd., en el que está contenido parte de la fortaleza flamenca del cantaor Paco Morillo, que nació en Mairena del Alcor, el 8 de Septiembre de 1974, por lo que a sus cuarenta años ha grabado este su primer trabajo con mucha ilusión, la misma que se percibe en su excelente voz compaginándola con las excelentes tonalidades de la guitarra de Antonio Carrión, y Niño Elías; y que todo hay que decirlo, muy acordes con los textos de las letras escritas por Manolo Bohórquez, y Modesto Medina, que hablan de la ciudad de los Alcores, de su entorno, y de don Antonio Mairena.


Paco Morillo, puede presumir de ser paisano de don Antonio Cruz García, por eso, parte del contenido y la temática gira en torno a este artista universal que fue Hijo Predilecto de Andalucía, que tuvo en sus manos mientras vivió, la III Llave de Oro del Cante.

El Cd, comienza con unos tientos bien planteados, y que son un avance de por dónde camina este cantaor con antecedentes artísticos por los que fluye el sentimiento hacia su tierra y sus formas de expresión.

Muchos aficionados, ya han disfrutado escuchando este documento grabado a la antigua usanza, es decir, solo cante, guitarra, y palmas; sin los efectos especiales actuales. Ocurre en la actualidad, que a veces no es lo mismo escuchar a un cantaor en una grabación discográfica, que en las actuaciones en directo, factores que difieren notablemente.

Sobre los cánones sonoros de la ortodoxia, Paco Morillo, vuelve a estar seguro en la soleá que canta agarrándose a la tradición de Joaquín El de la Paula. Está perfecto a continuación con la malagueña del Mellizo como núcleo central de su exposición cantaora.

Me parece muy oportuno, que figure en el corte cuatro el polo, palo muy bien conseguido, y al mismo tiempo se lo agradecemos, ya cada vez es más difícil escucharlo, y pocos son los artistas que le prestan atención. Aquí esta revitalizado para poder ser perfectamente diferenciado de la caña.

Los fandangos naturales, están cargados de jondura para manifestarse en las distintas variantes que todo cantaor que se precie debe ejecutar según su estado anímico. Con el ritmo de las bulerías, nos deleita con el romance llevado musicalmente de manera oportuna, es más, creo que puede ser lo mejor de este trabajo, en el que no pierde de vista a don Antonio.

Bajo el título “Cinco de Septiembre” se expresa con todo dolor en la seguiriya de la escuela de Los Puertos, para recordarnos que ese día del año 1983 murió don Antonio Mairena, honor y orgullo para su tierra enclavada en la campiña sevillana rematada con la cabal porteña.

El punto y final llega lo pone, con ”Amasando el Cante” que da título a esta obra, y la mejor manera de hacerlo es con unas cálidas bulerías magistralmente ilustradas con el toque de nuestro buen amigo Antonio Carrión.

Termino diciéndole a Paco Morillo, que yo sí creo en su cante, y le animo a seguir caminando por lo genuino de este arte que nos dejaron nuestros antepasados, hace unos doscientos años, aunque su origen se pierde en la noche de los tiempos.