A manos llenas


Discos Flamencos
Clara Montes
Universal, 2009
Pablo San Nicasio Ramos


En un momento de verdadera fiebre por recuperar el legado coplero de mitad del siglo pasado, sale al mercado el disco “A Manos Llenas”. Particular y siempre valiosa visión de la cantante Clara Montes y la familia Habichuela, de la obra del genial letrista sevillano Rafael de León.

Autor que últimamente está en boca de muchos y que, sin duda, lo seguirá estando a tenor de la gran aceptación de su obra. Buena señal porque se valora, ya sin complejos, a artistas y autores antes estigmatizados por las oscuras épocas históricas que les tocó vivir.

Además, en este caso no sólo se recrea la obra conocida de este poeta ninguneado y obviado por sistema, sino que además se recuperan dos temas inéditos. Algo de lo que Clara Montes es la principal responsable dada su previa y laboriosa tarea investigadora.

“A Manos Llenas” es una producción de José Miguel Carmona. Con lo cual tenemos un continente y contenido de gran etiqueta e interesantes colaboraciones, capitaneadas por los patriarcas Habichuelas.

Como ocurría en el disco de algún otro artista años atrás, por aquí pasan Carlos, Antonio, Juan Carmona y Pepe Habichuela, quienes dan su irreprochable guitarra y voces para la causa. Paquete se suma en el temazo “Rosa Venenosa”, mientras que el fenómeno violinístico de los últimos años, Ara Malikian, improvisa y colorea con su arco por todo el álbum. Un verdadero lujo, y más si tenemos en cuenta que al libanés le tienen que llevar en moto de un sitio a otro de Madrid para llegar puntual a todas las citas que tiene en un mismo día, y así evitar atascos.

Clara Montes, como decimos, cantante de cristalina aunque escueta voz, da cuerpo a diez escogidos temas de León. Algunos míticos y conocidos por todos, junto a dos nuevos inéditos: “La Lluvia Proseguía”, junto a Antonio Carmona, y la rumba “A Manos Llenas”.

Disco donde se ha buscado un lavado de cara al grueso de los temas, con arreglos al más puro estilo “Ketama”, y donde prima la rumba como ritmo fundamental.

Es en “Y sin embargo te quiero”, “Te quiero, te quiero” y en “Pena, penita, pena” donde se respeta más la onda que teníamos asimilada, y podemos ver a una Clara Montes más coplera que rumbera. Aún así, advertimos que para el aficionado y nostálgico de esta música, puede hacerse un poco hardcore toparse con las propuestas armónicas y rítmicas que ahora se editan, otrora llevadas a la categoría de himnos por gente como Juanita Reina, Rocío Jurado, Bambino, Manolo Caracol, Nino Bravo o Lola Flores.

Disco que recupera también una letra que antologizaron hace ya casi una década José Luis Montón y Mayte Martín, “Ten Cuidao”. Como para no acordarse.

Temas, en definitiva, cortos de duración y apuesta, donde no se buscan facultades vocales y sí, suponemos, la recuperación y puesta al día de un repertorio que tendrá todavía largo recorrido.