7 soles, 7 lunas


Discos Flamencos
Javier Vaquero
New Mood Jazz (2008)
Pablo San Nicasio Ramos


En tiempos en los que la incertidumbre en el negocio discográfico es más que evidente, son muchos, innumerables, incluso mayoría, los solistas de mayor o menor relevancia que están optando por ser ellos los creadores, editores, productores y hasta distribuidores de sus propios discos.

En su defecto, se opta por publicar álbumes al amparo de sellos o personas de confianza que no supongan más que un trámite obligado y no problemático para la humilde, laboriosa y siempre encomiable labor compositiva.

Y es que las decepciones de artistas flamencos con discográficas de gran nivel ya se cuentan por decenas, al ver aquellos como estas multinacionales hacen poca o nula cobertura a trabajos que sin duda lo merecen.

En esta política de producción minoritaria pero segura, nos hemos encontrado el disco “Siete Soles, Siete Lunas”, segunda entrega del guitarrista catalán Javier Vaquero.

Solista formado en el “Taller de Musics” en diversos estilos, predominan en sus conceptos el jazz, el new age, el latin, la étnica y el flamenco.

Su labor se ha venido desarrollando en las tareas de acompañamiento de artistas de muy diversa índole, desde vocalistas como Rosa, Ramón o Manuel Carrasco de Operación Triunfo hasta, y esto nos toca más, flamencos como Ginesa Ortega.

Y es a todas esas fuentes, de las que ha bebido, hacia donde derivan las nueve creaciones que nos ocupan.
De la mano de su grupo habitual (guitarra, teclados, bajo y percusiones), se nos hace un recorrido con la premisa de una guitarra melódica, con variedad de percusiones y recursos instrumentales, toque de técnica muy sobria en lo que a recursos flamencos se refiere (alzapúas o picados sobre todo) y facilidad para la escucha. Siempre con el telón de fondo de sus vivencias personales y geográficas.

Resultados muy próximos a la estética de José Luis Encinas o a la del aquí reseñado y paisano de Javier Vaquero, Pedro Javier González.

En lo que a tributo flamenco se refiere encontramos varios cortes interesantes: el tema “Palmeros de Caldes”, “Erik”, la segunda sección de “Terres de L´Ebre” o las alegrías “Mi Niña del Alma”.

Reluciendo en estos no sólo una constante alusión al compás de tres tiempos, sino también la interesante voz del joven cantaor catalán Raúl Levia o unos logrados arreglos para cuarteto de cuerda y flauta travesera.

Quizá lo más jugoso del disco se encuentre al final, con un “Sobre Ruedas” de gran unidad y coherencia estructural, tema con el que Javier Vaquero ganó el certamen “Yamaha Guitar Hero”.Y con el epílogo de “Loopita”, que marca su único corte realmente solista.