La mano del tiempo


Discos Flamencos
Alfredo Arrebola

José Cenizo


Alfredo Arrebola, CD La mano del tiempo (Pan y leche para niños), 2017

EL MAESTRO ARREBOLA SUMA CANTES Y CANTES



Alfredo Arrebola, profesor y cantaor reconocido con numerosos premios. Nacido en Villanueva Mesía (Granada) en 1935, es autor de una amplia lista de libros sobre flamenco (Los cantes preflamencos y flamencos de Málaga, Cantes gitano-andaluces básicos, La espiritualidad en el cante flamenco… Y como cantaor de larga trayectoria ha sido premiado con galardones como el Nacional de Malagueñas, de seguiriyas y tonás en el Nacional de Córdoba, el Saeta de Oro de Sevilla, etc. Ha editado un sinfín de discos, pero a su edad, tras tantos años, aún es capaz de ofrecernos más y más coplas, más y más cantes.

En esta ocasión, “La mano del tiempo”, subtitulado “Pan y leche para niños”, con letras de Francisco Acuyo y acompañado de la guitarra de Ángel Alonso. Ofrece trece cantes, dentro de una línea tradicional y clásica y de las diferentes familias del árbol del flamenco: nanas, granaína, cante de Graná, livianas, toná, malagueña y bandola, tientos, vidalita, cartagenera, soleares, peteneras, fandango natural y la caña con remate de soleá de Triana. Cantes en los que es un maestro, como demuestran los premios que ha obtenido a lo largo de su carrera, tan fructífera e intensa como investigador, divulgador, cantaor, profesor, etc.

En donde los años acaban pasando su factura inevitable, Arrebola sabe sacar partido de su experiencia y dominar los cantes para ofrecernos su esencia, aunque en algunos casos, como en la soleá o la granaína, la factura resulte más evidente. Se entrega con vocación a su desarrollo, lucha en profundidad, dramatizando estilos como la liviana o la caña. Desde las nanas con el toque por seguiriyas al remate de la soleá de Triana para la vetusta caña, pasando por la finura estilística de la granaína o la vidalita, cantaor y guitarrista nos ofrecen un conjunto de cantes, con letras de Francisco Ayuso, para el deleite de aficionados que buscan la raíz, la tradición, la elegancia. Algunas letras de este disco son las siguientes:

NANAS:
- Cuando te sientas solo,
niño mío, ten presente
la mágica aureola
del hada de la nieve.

TONÁ
-Cada noche el invierno,
desde la alta montaña,
hasta tu puerta la niebla
muy densa la traslada.

CAÑA
En la fuente del jardín
ardiente se mira el hada,
contempla la nueva vida
que en el agua ella llama



Echamos de menos que al CD acompañe un folleto con algunos detalles biográficos, más fotos y, sobre todo, con las letras interpretadas. En todo caso, gracias una vez más al maestro Arrebola por su entrega al cante desde tantas vertientes y con tanta solvencia.