Trilogía de Arte Flamenco


Discos Flamencos
VVAA
Fonoruz. 2016
Antonio Nieto Viso


Trilogía de Arte Flamenco
Antonio Fernández Díaz “Fosforito”
Antonio Murciano
Paco de Lucía
Flamenco y Universidad Vol. XXXVI
Fonoruz. 2016


Agradecemos, al catedrático de la Universidad de Sevilla don Rafael Infante Macías, la gran labor que está desarrollando por el Arte Flamenco en la colección Flamenco y Universidad. Agradecimiento, que hacemos extensible al Instituto Andaluz del Flamenco, y demás instituciones de nuestra tierra que prestan su apoyo incondicional.



En esta interesante obra, se han salvado para siempre, cantes, testimonios verbales, y toques de artistas poco conocidos (algunos de ellos) de un valor artístico incalculable. En la medida en que me vaya siendo posible, los iré reseñando para todos ustedes en Jondoweb.

Quiero comenzar con el volumen XXXVI, que se ocupa de un maestro, el Excmo. Señor don Antonio Fernández Díaz “Fosforito” V Llave de Oro del Cante Flamenco y Medalla de Oro de las Bellas Artes.

A tan gran personaje del Cante, se unen las nobles letras del poeta y jurista don Antonio Murciano, y el toque del mejor guitarrista de todos los tiempos, Paco de Lucía; por lo tanto, un trío artístico irrepetible.

Por mi parte, escuchar este Cd. ha sido como un regreso al pasado, ya que estas grabaciones fueron realizadas entre 1968 y 1974, los mejores momentos en que “Fosforito” y Paco de Lucía nos dejaron para la posteridad esta singular obra.

Prestando atención a los títulos de cada cante, nos hemos sumergido en la audición con la poesía, el cante, y el toque, donde el cantaor de Puente Genil expresó su sentimiento junto a Paco, dos andaluces universales de una etapa inolvidable.

La técnica actual con el sonido digital han devuelto el brillo original para que todos lo disfrutemos sonoramente hablando.

Se abre el Cd. con el tema “Ándame los pasos mare” para envolvernos en las tonás de una alta dimensión con el aditivo y la experiencia de “Fosforito” pletórico en estos cantes peculiares de Triana.

En el principio, fue el cante, sin guitarra, en la cruda realidad alrededor de la fragua con el yunque y el martillo y el calor para fundir los metales, como figura aquí “No siento que esté en la fragua”. Un martinete que el maestro pone de manifiesto con sus andanzas por donde se crearon estos estilos básicos para iniciarse de los recuerdos de estos oficios que el tiempo se llevó, pero no las esencias y sus duendes, que se han quedado para siempre en estos documentos.

Como grande del Cante, bajo el pretexto del tema “A San Agustín” expresa la queja inconsolable de una seguiriya jerezana que alude a la realidad de la muerte, el tema es completamente redondeado con el majestuoso toque del Excmo. Señor don Francisco Sánchez Gómez un regalo de Dios, Paco fue un hombre bueno, un gran artista dentro y fuera de los escenarios.

“Que sea lo que tú quieras” es una soleá de Alcalá con el compás más perfecto de un cantaor payo. Lo mismo decimos de la malagueña de la Trini, personal, única y recreada bajo el título “Voy a encender dos altares”, melodías bajo curvas melódicas inigualables.

Los cantes de Málaga no tienen secretos para Antonio, con su dominio los ha engrandecido con características personales. “Si estaba loco por ti” conecta con los cantes de Juan Breva a la perfección adaptándose a su ritmo.

Sigue el virtuosismo malagueño con “A mí me dio locura” una jabera a dos bandas entre el cantaor y el guitarrista, para recordarnos que este cante nació en el barrio malagueño de La Trinidad. Nos resulta antológico en el que quedamos atrapados en la memoria de cuando se lo escuchamos en directo en los festivales allá por los años sesenta, setenta, y ochenta del pasado siglo XX.

Como uno de los cantaores más completos de todos los tiempos, en el tema “Te deseo de verdad” estamos ante la granaína clásica para rematar seguidamente con la media granaína, ambas formas están emparentadas en su exquisita expresión.

El Cd. muy bien planteado para el oyente, nos conduce ahora a los fandangos de Lucena bajo la letra “Virgen de Lucena”. La Patrona del Campo Andaluz recibe los más encendidos elogios de un cantaor perteneciente a esta rica comarca cordobesa con identidad propia para el Cante.

“Fosforito” canta, porque sabe, porque quiere, y porque puede. De norte a sur, de este a oeste de Andalucía conoce todos sus rincones, por eso, “A Cádiz novia del sur” es el mejor exponente de estas alegrías perfectamente delimitadas de las cantiñas, ambos palos cargados de grandeza musical son conocidos en todo el mundo por la facilidad con que se introducen en el gusto de quien lo escucha.

Seguimos en el rincón gaditano para escucharle las bulerías de este terruño que supieron crear artistas como Manolo Vargas. El compás más justo que podamos imaginar, a pesar de la dificultades que solo superan los grandes de este género.

Fueron muchas las noches que Antonio compartió en los camerinos con la “Niña de los Peines”, de ella aprendió muchas cosas, entre ellas, las bamberas, que aquí hemos saboreado con el título “A columpiar” donde queda reflejado que muchas coplas populares pasaron al Flamenco enriquecidas por los artistas que supieron sacarle partido a nuestro rico folklore.

También dentro de la temática folklórica están comprendidos los villancicos festeros que aquí ocupan los puestos catorce y quince, un privilegio para los sentimientos. En mi opinión como creyente es de lo mejor que podemos escuchar en la tierra, y en el cielo.

Don Antonio Fernández Díaz, se despide a lo grande con una saeta por carcelera conocida por todos como, “Por palio la luna llena” para en parte aligerar el dolor de Nuestra Madre en la Semana Santa de Andalucía, devoción que el creyente mezcla con la fe y el Cante, que sale de las más arcaicas raíces de un pueblo que le dan un colorido y una expresión con respecto a otros lugares.

¡¡¡ Maestro “Fosforito” te deseamos una larga vida!!!.