Presentación del cd. “Cantes de Siglo de Oro” por Andrés Lozano y Antonio Soto.



El pasado 30 de enero fue presentado en las bodegas “El Pimpi” de Málaga el cd. “Cantes del Siglo de Oro,” protagonizado por el cantaor Andrés Lozano y el guitarrista Antonio Soto.

Inició el acto el profesor Rafael Infante, director del programa “Flamenco y Universidad,” en cuya serie de ediciones se encuentra incluido este título con el número XXXVII. Prosiguió la profesora María Isabel Calero, directora de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Málaga, entidad colaboradora y concluyó el profesor Ramón Soler, autor de la idea y productor ejecutivo de la grabación,

El profesor Soler narró que la idea nació en 1997, cuando Antonio Serrano Agulló, director de las “Jornadas de Teatro del Siglo de Oro” celebradas en Almería, le invitó a programar un festival flamenco con letras extraídas del teatro clásico español. Tras años madurando, en los que reunió un amplio corpus de letras procedentes de cancioneros y del teatro del Siglo de Oro, cuya temática y cuyas palabras podían entroncar con los estilos flamencos y tras presentar el trabajo en las “Jornadas” de 2003, se propuso abordar la grabación del presente disco compacto.

En sus palabras, “la lírica flamenca recoge la larga herencia de la poesía tradicional en lengua romance, que parte de las jarchas, pasa por la poesía galaicoportuguesa y de cancionero, el teatro áureo y la poesía popular dieciochesca, arrastrando de manera asombrosa tópicos que llegan a nuestros días.” Como ejemplo, vale la siguiente letra recogida por Gonzalo Correas en su “Arte de la Lengua Española Castellana” (1627):

Aires de mi tierra
venid y llevarme,
que estoy en tierra ajena,
no tengo a nadie,

letra que de inmediato, evoca la siguiriya:

Yo no soy de esta tierra
ni conozco a nadie,
el que hiciera un bien por mis niños
que Dios se lo pague,

en continuidad evidente de palabras y motivos.

Cerraron el acto Andrés Lozano y Antonio Soto, con la interpretación de varios cantes registrados en el disco.