Bienvenido el 2015


Reportaje
Jorge Sánchez
Enero, 2015


Un año terrible, nos dejó en cenizas el sentir Flamenco. Ni siquiera volveremos atrás para el recuerdo, solo queremos olvidar. Fuera, adiós.
Y yo también tuve un año "horribilis" tratando de narrar con comentarios la sin razón de los actos en la ciudad de Madrid. Hemos sufrido el caos más absoluto en la Cultura y solo nos queda la satisfacción de haber sobrevivido y la esperanza de estar ya en un nuevo año.

La guinda del pseudofestival vallekano.



No quiero hacer un resumen de todos los Festivales que cayeron a la hoguera y que ya desde aquí he ido narrando, pero nos quedaba la guinda, la flamenca guinda madrileña del Festival del barrio más flamenco de la capital, el de Vallekas.

Llevábamos bastantes años siendo uno de los grandes, con meritorios carteles de grandes figuras y con un público que llenaba la Sala. Ahora es el Ateneo republicano de Vallekas, que organiza un pseudofestival, amparándose en una crítica del pasado, totalmente injusta. En años pasados, hubo un gran Festival, uno de los mejores a unos precios ajustadísimos, con una calidad superior y con un público que respondió siempre con llenos de la Sala del Centro Cultural. Noches memorables bajo la bandera republikana, y que ahora nos llevan a un descafeinado acto, eso sí, muy emotivo. Sala muy pequeña y por consiguiente con escaso público, en lo que parece un festival clandestino. La elección de los artistas es muy significativa y son ellos, como siempre, lo mejor de las frías noches . !Ojalá, volvamos renovados a un futuro digno del mejor barrio flamenco de Madrid!!!!!

"El Niño de Elche".


Trasgresor, definición de Francisco Contreras "El Niño de Elche". Las "normas" las fija él y el que lo desee que le escuche. ¿Anti sistema? Por supuesto, pero con chispas culturales y a veces flamenkas. ¿Moderno? Por supuesto. Estaremos de acuerdo o no, pero las propuestas flamenkas están ahí. Y además son distintas de otros parámetros más comerciales y sin el atractivo de underground, que algunos jóvenes nos quieren vender.

Empieza la noche, con un "Niño", que nos narra una historia flamenka distinta de la conocida y habitual, "mi verso nace del pobre y para el pobre mundo y para el pobre lo canto ….". Emite sonidos ascentrales con rítmicas afro-flamenkas . Renuncia de todo lo "superfluo" hasta aparecer como el cantaor-héroe. Pero todo esto lo refleja el escritor contemporáneo David Pielfort, entre libros como "La isla de Camarón" o "El gitano tóxico en Lavapiés". Pero nos cabe la duda, si este pensamiento narrado es también el suyo, aunque debe de ser así, cuando recoge sus palabras., aunque luego se acompañe de instrumentos "naturales flamenkos".

"El Niño" nos lleva a varios escenarios, igual recoge pinturas de Francis Bacón, "Cantología", que nos lleva a los Centros Tóxicos, sobre reivindicaciones medioambientales y luchas sociales. Historias lunares para danzas lunares. Solea aporra, con letra inconcebible, llena de moralidad y picantismo. Y finalizaría con una loa satirizada a "La familia es lo primero".

"El Niño de Elche", con una voz potente, hermosa, con diferentes parámetros y estilos, nos fuerza a pensar en un nuevo concepto y visión de la Cultura, que no es contra-cultura, sino una nueva forma de pensar y sentir bajo el prisma de un estilo musical, como es el flamenko. De ahí su propuesta llena de atractivos y digna de resaltar. Seguiré su nueva corriente con mucho interés y con visibles y entusiastas comentarios.


  • Francisco Contreras
  • Francisco Contreras
  • Sala del Ateneo Republicano de Vallekas
  • Francisco Contreras
  • Francisco Contreras
  • Francisco Contreras


Zambombas por doquier


Hace unos años, la Capital era un desierto de la zambomba y pandereta, pero por arte de magia, todos los organizadores se ponen a programar Zambombas Flamencas y si son de Jerez, pues con mas "categoría".

Asisto a una de ellas, una de las más modestas, tal vez una de las menos representativas, pero por la afición joven de los integrantes, posiblemente sea de más futuro. Se presentan en la peña Duende, de Madrid, con su nueva dirección, en el barrio de Fuencarral.

"La Sal del Son", con la dirección del gran tocaor Pepe Núñez, que hace un alto en sus numerosos acompañamientos, para ofrecernos una versión de la Zambomba Flamenca, un tanto distinta. Diferencias en la elección de los villancicos, algunos desconocidos y una sensación vocal en las integrantes, más parecido a una Coral. Vamos, que era una Coral Flamenca.

Empieza el grupo entero, "Traerle ropita al niño, que tiene frio y está tiritando…..". Y una sesión de buenas voces, "Toca la pandereta, la zambomba y el almirez, porque ha nacido el niño en Belén ….", fantásticas voces y con un gran futuro flamenco, de Alba Garnacho y Marta Barba. "María tiene su cuarto como los chorros ..", bien cantado por Mario Núñez, que llevó los ritmos a la caja, con buen hacer. Chupi Chica y Sonia Camargo, nos interpretaron con garra, fuerza y salero "Al lucerillo del Alba ….Ya llegó la Nochebuena con zambomba y pandereta ….". Y la graciosa "Historia …. er Niño nació en Cadi, aunque los libros digan en Belén". Cambiando de tonos, con una bonita voz, suave, acaramelada y con sentimiento, nos ofreció Marina Figueroba, en su villancico "En la Navidad". Carolina Arellano, puso carácter a "Camino de Belén". Completó las vocalistas, Rocío Barba acompañando los "De pequeña" y "Tralaví que te vi". Pepe Núñez dirigió y comentó los villancicos. Unas voces muy bonitas, muy acompasadas, muy conjuntadas y con grandes interpretaciones.

Una bonita noche, que se completó con villancicos populares que los aficionados entonaron, con la interpretación del buen cantaor madrileño Jesús Chozas, acompañado por la zambomba del gran aficionado Mónico de Gracia.

Y por fin …..!Hasta otro año!. Damos la bienvenida al 2015 con ilusión flamenca.


  • Zambomba, de Pepe Núñez, en la peña Duende, de Madrid
  • Zambomba, de Pepe Núñez, en la peña Duende, de Madrid
  • Pepe Núñez, al frente de la Zambomba Flamenca
  • Marina Figueroba
  • Chupi Chica y Sonia Camargo
  • Mario Núñez, al cante y la caja
  • La peña Duende se llenó para disfrutar de la Zambomba
  • Peñistas y aficionados, en la Zambomba Flamenca
  • El cantaor Jesús Chozas se animó a cantar unos villancicos
  • El fantástico aficionado flamenco, Mónico de Gracia