Scarlatti por Cañizares


Discos Flamencos
Juan Manuel Cañizares
JMC. 2014
Antonio Nieto Viso


Juan Manuel Cañizares, nos vuelve a cautivar de nuevo con la música clásica llevada a la guitarra. Si recientemente lo ha sido con la trilogía a don Manuel de Falla, ahora lo es como en los anteriores trabajos, a lo grande con Domenico Scarlatti.


No estamos ante un Cd. De flamenco, no, pero sí que puede contener reminiscencias de la música andaluza, según he podido captar durante la audición, y que trataré en la medida de lo posible de explicar para ustedes.

La sorpresa ha sido mayúscula corte a corte, hasta completar las diez sonatas, ejecutadas magistralmente por este gran guitarrista y músico, que demuestra ser un genuino expositor de la música flamenca y clásica indistintamente, por lo que nos sentimos muy orgullosos de él.

Antes de continuar, creo conveniente aclarar brevemente el concepto de sonata, y de paso, algunos pasajes de la biografía de Scarlatti.

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, sonata, es una composición de música instrumental de trozos de vario carácter y movimiento.

Domenico Scarlatti, el homenajeado en este importante trabajo, nació en Nápoles (Italia) el 26 de Octubre de 1685. Comenzó su carrera como compositor de ópera, pero pronto destacó como clavecinista.

Su prestigió como uno de los grandes compositores de tecla de todos los tiempos,que acredita ante la historia su enorme talento creativo. En 1724 aceptó ser maestro de capilla de la corte portuguesa del rey Juan V, así como ser el profesor de Bárbara de Braganza, esposa del rey español Fernando VI.

Entre los años 1728 y 1733, vivió en Sevilla, por lo que podemos deducir que la música andaluza le influyó, como creo que se puede apreciar levemente en ciertos pasajes de sus obras. Como pocos, captó el percutir de las castañuelas, el sonido de los tambores, el lamento amargo de los gitanos, la alegría contagiosa de la orquesta de pueblo, y la tensa flexibilidad de las danzas españolas inspiradas en los aire del sur, que posteriormente enlaza con la música española creada por Albéniz y Falla, que le siguieron en parte de sus piezas musicales.

Desde 1733, Scarlatti vivió en Madrid como clavicembalista y maestro de Bárbara de Braganza, hasta su muerte acaecida en su domicilio de la calle Leganitos, de la capital de España, el 23 de Julio de 1757.

Cañizares con la magia de sus doctos dedos, practica un toque actual para devolverle todo el esplendor de antaño a estas sonatas scarlattianas, en las que juega con la música italiana y española de aquel tiempo que podemos apreciar en el Cd. Que estamos comentando.

El guitarrista afronta el reto para conseguir la perfección interpretando el patetismo de la sonata K. 32 contenida en el corte tres, hasta reflejar la máxima alegría en la sonata K. 111 situada en quinto lugar, aunque yo me quedo con la que más me gusta, que es la K. 384, que cierra este majestuoso trabajo.

Me alegro de vivir en este tiempo dentro del siglo XXI, para así participar de esta música que mediante la investigación del pasado, las partituras han salido de los archivos para devolverle todo el brillo que tuvieron en el momento de ser creadas.

Finalizo recomendándoles que escuchen este interesante Cd. Scarlatti por Cañizares.