Todos somos Cultura


Reportaje
Jorge Sánchez
Abril, 2014


Domingo, 9 de Marzo del 2014, fecha para guardar en nuestro recuerdo, como lucha por las Tradiciones en nuestro País. Cuando parecía que íbamos para adelante, que poquito a poco nuestra "inteligencia" nos hacía subir un escaño, resulta que algunos o muchos de nuestros conciudadanos, con gran poder, deciden que la Economía está por encima de nuestro "saber", de nuestra "historia", de nuestra "vida". Y con ello, nos tratan de dividir, de aislar, de decidir que nuestra Cultura es un "ocio", un "lastre" para el devenir de cada día.

Pues hay algunas personas que deciden salir a la calle y luchar. Y en el caso que nos ocupa, como web Flamenca, sobre todo Cultural y siempre necesaria, vamos a ver un hito, que "artistas y aficionados flamencos" decidan unirse a todo el colectivo en lucha. Adelante.

! Que empiece la lucha ...... y la Fiesta !


80 asociaciones toman el Paseo de Recoletos, de Madrid, para hacer una gran Fiesta de la Cultura y denunciar la falta de interés de los responsables políticos. "Todos somos Cultura", reúne a miles de personas, en una mañana soleada, que acompañan, participan y disfrutan de la diversidad de actos.

Allí se juntan, colectivos de teatro ( vimos al actor Pepe Viyuela y a las actrices Aitana Sánchez Gijón, Nathalie Seseña, al grupo de teatro musical, Alkimia ), de poesía ( José María Alfaro, poeta y cantautor ), circenses, magos con trucos a pie de tierra, cineastas, pintores trayendo a un circulo a las "gentes", graffiteros con la imagen del "sumo pontífice del ministerio" (que por cierto, no apareció) y muchos músicos jóvenes, marcando a ritmo de hip-hop, rap, indie, pop, rock, jaza y mucho más.

Estuve con el gran Pablo Guerrero, cantautor mítico y siempre en la lucha, vi al "suigeneris" Paco Clavel, de la mano de la narradora Inma Chacón. El Ateneo 1º de Mayo, con la activa Manuela Temporelli, siempre organizando actos culturales de todo tipo. Los nuevos percusionistas, con sus "baterías", niños que no alzaban un palmo, dirigidos por el grandísimo Pepe Torres, grupos rockeros de antaño, como Guadalquivir, batukadas fantásticas como la asociación La Kalle y muchas, muchas agrupaciones musicales y chirigotas de gran calidad. !Y clásicos!, como la polifacética directora y soprano, Pilar Jurado.

Me gustaría resaltar a una Asociación que llevó a un "montón" de artistas y que es un referente en Madrid, por sus largos años de actividades y siendo muy premiada, la de "Vallecas, todo Cultura", dirigida por Carlos Bóveda. Un barrio que da la talla, con unas gentes que luchan en condiciones lamentables, pero que aportan jóvenes entusiastas al Arte !Que grandes sois!.



  • !Ritmo, ritmo!, con las enseñanzas de Pepe Torres
  • El actor, Pepe Viyuela
  • Las numerosas charangas tomaron La Cibeles
  • El poeta y cantautor, José María Alfaro
  • Batukada vallekana, de la asociación
  • El mítico cantautor, Pablo Guerrero
  • Alta concentración circense
  • Variedad musical, para todos los gustos
  • Graffiteros, los artistas urbanos
  • El grupo  Guadalquivir
  • La función de la danza va a empezar.
  • Obreros y músicos. Y la Diosa escucha


! Y ............ Flamenco ! !Increíble !


Y como no hablar, del Flamenco ! Parece increíble !. Un barrio que se levanta en todos los sentidos, también lo tenía que hacer en el Flamenco, no podía mirar a otro lado. La Peña vallekana de Duende, reúne en el Paseo, a una significativa muestra del Arte Flamenco. Homenaje a estos artistas, que luchan en un colectivo a veces poco solidario y que debe de afrontar una "crisis" tremenda. Al cante, el Yeyé de Cádiz, el jienense Pepe Caballero y el madrileño Jesús Chozas, con el buen toque del también madrileño, Pepe Núñez. 4 grandes para que cientos de personas, oyeran que nuestras tradiciones musicales están en primera línea de lucha. Enhorabuena a la Peña, a Todo Cultura y a los Artistas.

La Asociación de escuelas municipales también incluyó una pequeña muestra flamenca y así vimos al tocaor José Luis Montoya, profesor de la escuela "El Capricho" y del "Centro Nicolás Salmerón". También estuvo cantando Kiko Veneno. Y si alguien no he visto, que me perdone, pues eran muchos metros de Paseo y muchas actividades por ver.

Una gran jornada, ! ojalá se repita !, para la unión de colectivos y simpatizantes, para la unión y defensa de nuestros valores. Gracias a los que lo hicieron posible. La lucha continua.

  • Grupo flamenco, con la peña Duende
  • Jesús Chozas al cante y Pepe Núñez al toque
  • Pepe Caballero al cante y Pepe Núñez al toque
  • El Yeyé de Cádiz al cante y Pepe Núñez al toque
  •  José Luis Montoya y la asociación madrileña de música


Yo sueno Flamenco


Desde hace unos meses, una emisora de radio madrileña, Radio Tentación (91.4 FM ), apostó por un programa flamenco. Dirigido y conducido por el reconocido periodista José Macías y patrocinado, entre otros, por el guitarrero Mariano Conde y el Tablao Villa Rosa, ponen en marcha el programa "Yo sueno Flamenco". Todos los días, de 4 a 6 de la tarde y reprogramado de 4 a 6 de la madrugada, como así mismo por Internet y con grabaciones diarias.

Programa dinámico, bien confeccionado, sin una metodología clásica, dando espacio a todos los palos y a todos los artistas, sean figuras o noveles.

Los viernes, el programa se emite en directo desde el Tablao Villa Rosa, dirigido por Rebeca García. Los artistas se acercan a engrandecer el programa, se charla animadamente y a veces se actúa "en directo". Últimamente he estado acompañando en la entrevista al gran bailaor Toni El Pelao, auténtica enciclopedia del flamenco del ayer y del hoy. Su multitud de anécdotas, extraordinariamente contadas con todo detalle, hace que la radio "le quiera". Nos cuenta la primera gira por Alemania con Paco de Lucía, los primeros cantes de Camarón, las noches intemporales de los tablaos madrileños, opiniones sobre el nuevo baile joven, etc, etc. Y Macías, como gran profesional sabe "sacarle" todo el provecho y que no salga "vivo". Enorme artista y periodista. Maravilloso oír la historia del Flamenco, bien contada. Enhorabuena.


  • José Macías y Toni el Pelao. Radio Tentación
  • Eran otros años. Toni el Pelao, La Uchi y Paco de Lucía
  • Radio Tentación, desde el Tablao Villa Rosa
  • Toni el Pelao y Camarón
  • En directo,
  • Toni el Pelao con Paco de Lucía