Estruna es un encuentro en la encrucijada del arte



Estruna es el río en que fluyе agua de dos tradiciones.
Estruna tiene varios hilos entrelazados.
Estruna es un reto para los atrevidos.
Estruna es un encuentro la encrucijada del arte.
Estruna es un suspiro vocal.
E Струна - es cuerda en búlgaro!



ELENCO "ESTRUNA"

*VOZ. ARCÁNGEL.
*GUITARRA. PACO CRUZADO.
*GUITARRA ACÚSTICA. ANTONIO FORCIONE
*CONTRABAJO. YELSI HEREDIA
*PERCUSIONES. AGUSTÍN DIASSERA
*CORO DE VOCES BÚLGARAS. 10 PERSONAS.
*DIRECTOR CORO.GEORGE PETKOV.
*ARTISTA INVITADO. JORGE PARDO.


  • Arcángel Estruna
  • Arcángel Estruna
  • Arcángel Estruna
  • Arcángel Estruna
  • Arcángel Estruna


El estreno absoluto del nuevo proyecto musical con músicos de renombre mundial de cuatro países europeos tenía lugar el 24 de abril 2013 en la sala "Bulgaria" en Sofia a las 19:30.

El proyecto Estruna nació del deseo de los artistas provenientes de diferentes culturas y estilos musicales de hablar el mismo idioma!

La intención del proyecto Estruna es ofrecer una nueva interpreción de la tradición de la canción española y búlgara y darla una sensibilidad moderna. El proyecto se basa en el flamenco con la voz emblemática de Arcángel y la canción tradicional búlgara interpretada por las Nuevas Voces Búlgaras “Laletata” y el jazz idioma de Antonio Forcione (guitarra acústica), Renaud Garcia-Fons (bajo), Agustin Diasera (percusión) y Theodosii Spassov (kaval) lo lleva más allá del estilo musical en el jardín desconocido. Todos los músicos en este proyecto comparten un interés común en la tradición búlgara y flamenco y están dispuestos a aceptar el desafío en la ruta en la búsqueda constante de la belleza.
El primer ensayo para el nuevo proyecto Estruna ocurrió el año pasado en Sofía y la periodista Marina Evgenieva hizo un documental sobre el proyecto "Más allá de las notas"



Las composiciones con arreglos nuevos están compuestas por Arcángel y por el director musical del proyecto Antonio Forcione y las partes vocales de las "Nuevas Voces Búlgaras - Laletata" por el director del coro Georgi Petkov. El invitado especial el flautistaTheodosii Spasov va a enriquecer el cuadro artistico con su estilo propio. Las bellas melodías de las canciones volarán con alas vocales, se vestirán poco a poco de los sonidos de otros instrumentos, dialoguizarán entre ellos y tendrán su nueva vida decorada de hermosas flores búlgaras - “Laleta”(bul. tulipanes). Los músicos van a pintar un cuadro común creando una bella imagen como Forcione mismo dice:"Creo que esto es como un lienzo en el que cualquier persona con su cultura va a dibujar algo. Cada uno de nosotros está conectado a sus raíces, su cultura, pero cuando tienes que hacer algo en un espacio limitado, debes tener cuidado de guardar el lugar de la otra persona. Estoy seguro que elaboremos una bella imagen que sea equilibrado, donde hay armonía. "


El repertorio incluye algunas canciones clásicas del flamenco, La leyenda del tiempo y La Aurora de Nueva York por Federico García Lorca, composiciones originales por Arcángel(Agua Túrbia), Antonio Forcione y Renaud Garcia-Fons (Alhambra, Nostalgia y Enamorado) y canciones del folclor búlgaro “Lale li si”, “Rofinka”, “Kuzum Elenke”. Por supuesto que habrá sorpresas en forma de canciones escritas especialmente para este proyecto.


Arcángel (Huelva, 1977)


Arcángel es considerado uno de los grandes del mundo flamenco contemporáneo, un artista de gran personalidad y creatividad que ha respirado el cante desde la cuna.

Un viaje imaginativo entre dos orillas distantes pero no por ello antagónicas como son la tradición y la vanguardia, es la propuesta de un cantaor como Arcángel, forjado con el convencimiento de lo que para el suponen los pilares del arte flamenco: un profundo conocimiento y respeto de la raíz y un interés incesante en encontrar nuevos caminos como vía de desarrollo para el flamenco y para así conseguir expresar su visión particular de este bello arte. Inconformista e incansable en la búsqueda de nuevos matices, se siente cómodo mostrando sus dos polos, su alma trasgresora y su respeto absoluta por el legado más ancestral del flamenco. De esta alquimia nace este cantaor onubense, que a pesar de su juventud obstenta un extenso bagaje como profesional ya que, aunque desde niño estuvo ligado al cante, su paso al profesionalismo data de 1998, año en el que causa sensación en la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla y que le proporcionara en los años siguientes la posibilidad de acompañar en años posteriores a las máximas figuras del baile flamenco como Cristina Hoyos, Israel Galvan, Eva la Yerbabuena, Javier Barón y muchos mas. Este periodo como acompañante culmina en 2001 con la publicación de su opera prima "Arcángel" al que seguirán "La calle perdía" en 2004 y "Ropavieja" en 2007 y su nuevo trabajo llamado Quijote de los sueños que hasta el momento son sus trabajos discográficos en el mercado en el cual tiene despositadas todas las esperanzas en que sea del agrado de todo el mundo.

Antonio Forcione


Antonio Forcione (nacido en 1960) es aclamado como el Jimi Hendrix de la guitarra acústica. Ha ganado numerosos premios, ha publicado 16 álbumes de material original y giras internacionales en festivales y actuaciones benéficas y talleres magistrales.

Nació en un pueblo de la costa adriática en el sur de Italia .. La primera vez que llamó la atención del público a los 13 años cuando hizo una gira por Italia con su propia banda como guitarrista, baterista y mandolinista. Unos años más tarde obtuvo un diploma en arte y escultura en el Instituto de Arte en Ancona, donde también estudió percusión. Por un período de dos años estudió armonía y mimo en Roma, antes de trasladarse a Londres en 1983.

Sin hablar el idioma, inicialmente recurrió a la música en las calles de Covent Garden de Londres. En sólo dos meses ganó un premio, aparició en la televisión BBC, abrió para Barclay James Harvest en una gran gira europea, que culminó con un concierto en el Wembley Arena. Desde entonces ha colaborado con muchos artistas, ha recorrido por el mundo en formatos de dúo, trío y cuarteto tales como El Cuarteto Antonio Forcione y en su dúo con el percusionista brasileño Adriano Adewale. Su último grupo es conocido como un trío con Seiku Keita y Adriano Adewale. Un compositor prolífico, la mayoría de las piezas interpretadas son suyas. También ha actuado y grabado con artistas como Bobby McFerrin, Phil Collins, Dave Holland, Zucchero, Daniele Pino, Charlie Haden, John McLaughlin, Trilok Gurtu, Steps Ahead, Bireli Lagrene, Eduardo Niebla entre otros.

Sus composiciones son un tapiz de influencias de África y de los países de América, entretejida con la clásica, el flamenco y los ritmos indígenas. El resultado es un sonido único y propio. Sus presentaciones en vivo son bien conocidos por su dinámica y originalidad, así como el carisma del mismo Forcione.

Renaud García-Fons


Posiblemente el contrabajista más increíble en el mundo, Renaud García-Fons es conocido por su virtuosismo, su sentido melódico mediterráneo y su con-arco viola sonido. Discipulo del bajista sirio François Rabbath, Renaud García-Fons no sólo es influenciado por el jazz y la música clásica, sino también por el flamenco, nuevo musette, tango, celta, las tradiciones árabes, africanas e indias. Su talento artístico único le llevó a muchas colaboraciones emocionantes y exitosas con otros instrumentalistas de mente abierta como Rabih Abou-Khalil, Michael Riessler, Dhafer Youssef, Nguyên Lê, Gérard Marais, Pedro Soler, Cheb Mami y Michel Godard.

Renaud García-Fons nació en la región de París en 1962 en una familia artística. Sin embargo, siendo de origen catalán, su afinidad de la cultura española y oriental es comprensible. En los años 80 se matriculó en el Conservatorio de la Ciudad de París, donde estudió con Jean-Pierre Logerrot. De 1987 a 1993 fue parte del único conjunto frances L'Orchestre de Contrebasses antes de comenzar su viaje como un solista que condujo a la emancipación plena de su instrumento. "He desarrollado un nuevo lenguaje para ello", dice García-Fons, "por lo que parece ser una guitarra española imitando el rasgueado en un momento, y luego suena como el Guembri, el instrumento bajo de los bereberes, o también se puede cantar como una viola o un violín persa ".

El periodista americano Andy Kaufman de la revista "Ritmo" escribió: "Escuchando a Renaud García-Fons repetitivamente sólo afirma que el manda la orquestación, ademas de sus habilidades profundas como instrumentista y su capacidad musical como compositor lo llevan en un escalón verdaderamente merecedor del acolada “genio ".

Yelsy Heredia


Yelsy Heredia (Guantánamo, 1978) es uno de los contrabajistas más importantes en la escena musical actual. Colaborador habitual en discos y directos de músicos de primera línea como Bebo y Chucho Valdés, Diego el Cigala, Donna Hightower, Armando Manzanero, Ana Belén, Salif Keita, Chano Dominguez, Lole Montoya, Tata Güines...

De formación clásica, desde muy temprana edad empieza a interesarse por la música contemporánea, investigando en el Jazz, el Latin Jazz y, sobre todo, en la música de raíz de su Cuba natal. Desde su llegada a España, siendo aún muy joven, posa sus sentidos en su más genuina expresión musical, el Flamenco.

Yelsy dice que el Flamenco le aporta "musicalidad, amistades y estabilidad" y él parece que quiere devolvérselo regalándole esas sonoridades rurales, ya en desuso, procedentes de su oriente cubano. Y lo hace desde esa misma humildad inherente a las capas sociales de donde proceden ambas músicas.

Los flamencos lo han hecho de los suyos y hoy en día su contrabajo es una referencia en la escena flamenca. Así lo atestiguan a diario artistas de la talla de Diego el Cigala, Dorantes, Paquete, Diego del Morao, Tomatito, Isidro Muñoz, Remedios Amaya…

Los cubanos por su parte dicen que es el contrabajista con más proyección por su gran conocimiento de la música cubana y la personalidad de su ejecución.


Agustin Diassera


Nacido en Huelva en 1977, comienza su formación de forma autodidacta, pudiendo así tocar con grupos locales desde temprana edad. Su inquietud musical lo lleva a investigar diferentes timbres y estilo musicales como percusionista, mientras de forma paralela realiza estudios de flauta travesera y armonía en el taller de músicos de Antonio Mesa.

En 1999 comienza la diplomatura de magisterio especialista en educación musical por la universidad de Huelva (1999/2002) y justo poco después de su finalización recibe beca para el estudio de Tabla India en el “Indians Institute of art and culture” en Londres siendo ese año el único alumno becado de origen no indio de ese curso (2002/2003). Durante su estancia de Londres realizará en la capital inglesa una serie de conciertos acompañando a su maestro Shiv Shankar.

A su vuelta a España en 2003 continúa su carrera como músico pudiendo trabajar desde entonces y hasta el día de hoy con diferentes productores y artistas de la talla de: Jesús Bola, Isidro Muñoz, Jesús Cayuela, Joaquín Cortés, Manolo Sanlúcar, José Antonio Rodríguez, Juan Carlos Romero, Enrique Heredia “Negri”, Falete, Arcángel, Esperanza Fernández, Miguel Poveda, Pepe Roca, Matt Bianco o Mauricio Sotelo entre otros.

Georgi Petkov y Nuevas Voces Búlgaras “Laletata”



Georgi Petkov es profesor en el Departamento de Música de la Nueva Universidad Búlgara (NBU). El es director artístico y director del coro "Voces Búlgaras - Angelite" desde 1999 y tambien de la formacion vocal “Nuevas Voces Búlgaras - Laletata”. Realizó más de 600 conciertos en el país y en el extranjero. Sus obras originales cuentan más de 200 títulos, algunos presentados en el escenario y otros publicados en varios ediciones. Un rasgo distintivo de su obra es el pensamiento posmoderno y estilo de trabajo con el sello “world music”.

Como compositor y arreglista ha colaborado con músicos de fama mundial - Adriano Celentano, Bobby McFerrin, Enrique Morente, Antonio Zambujo, Donna Rosa, Burhan Odjal, Nicholas Lenz de Bélgica y otros. Con sus obras vocales Petkov ha ganado muchos premios internacionales. Fundador y compositor del coro Student folk-jazz ensemble de la NBU. Fundador del Coro Polifónico Nacional del Colegio Nacional Musical "Pipkov Lubomir", de Sofia.


Theodosii Spassov


Le llaman a Theodosii Spassov el kaval del mundo. Theodosii Spassov es un músico con una amplia gama de aficionados en todo el mundo. Nació el 4 de marzo de 1961 en la ciudad de Isperih. Se graduó en la Escuela de Música "Filip Kutev" en Kotel y la Academia de Música y Danza de Plovdiv. Es mejor conocido por sus ideas originales como el intérprete virtuoso de la flauta bulgara (kaval) que puede reproducir elegante y con estilo propio cualquier melodía tradicional.

Él fue el primero que empezó a tocar el jazz en kaval y la fusión de la música tradicional con elementos de jazz y clásica es la base de casi todas sus obras originales. Theodosii Spassov desarrolló su propio estilo - una síntesis del folklore tradicional, el jazz y la música clásica. En los últimos años compone la música de cine y teatro, y obras para orquesta y órgano. Ha publicado más de 30 CD como solista con diferentes formaciones musicales.

En 1995, la revista "Newsweek" lo ordena entre los músicos más talentosos de Europa del Este. Bajo el título "Lo mejor de Oriente", aparece su nombre: "Spasov no sólo sobrevivió en el páramo cultural post-comunista - el creó un nuevo estilo musical".