Allende


Cante



Allende es el nombre artístico del Cantaor Flamenco Javier Allende Aparicio nacido para el cante a muy temprana edad, afición que supo mantener y cultivar al tiempo que jugaba a la pelota con los chaveas del barrio. El cante de Allende bebe directamente de la enjundia del cante jerezano, tan excelso de dramatismo y rebosante de compás.





  • Allende
  • Allende
  • Allende
  • Allende y Fernando María
  • Allende y Fernando María
  • Allende
  • Allende
  • Allende
  • Allende
  • Allende
  • Allende






Cuando escuchamos a este formidable cantaor la mente nos retrotrae a las mejores fiestas de cualquier patio de vecinos Andaluz, ya sea en el barrio de Triana, la Viña o en la Plazuela del barrio jerezano de San Miguel.

No en vano, ya en su adolescencia se traslada definitivamente al citado barrio de Triana para beber de la fuente jonda del gran maestro trianero Paco Taranto. Con él, Allende descubre la quinta esencia del cante trianero a la vez que depura su técnica vocal y aumenta el gusto por el cante medido y a compás. Por ello, es reclamado por los mejores artistas de la escena flamenca sevillana llegando a formar elenco con artistas de la talla del Mistela, Carmen Ledesma, José Galván y Ana Moya entre otros.

El reconocimiento le llaga de la mano de Salvador Távora quién lo reclama para formar parte de la compañía de Teatro “La Cuadra” de Sevilla con quien realiza diversas giras a nivel internacional. Su presencia se hace fija en los mejores carteles flamencos nacionales e internacionales llegando a participar en la Caracolá de Lebrija, Festival de Jerez, Festival Flamenco de Mont de Marsan o el Festival Flamenco de Taiwan.

El cante de Allende viene a mostrarnos la vertiente más jonda del Cante Flamenco. Dado su marcado carácter tradicional y sus dotes expresivas, con las que Allende se identifica plenamente.

Valorado por los aficionados más ortodoxos, el cante de Allende no deja de crecer y llegar cada vez a más público, siendo reconocido también por un publico neófito, gracias a la versatilidad expresiva de su cante. No en vano, Allende ha realizado recitales de cante en una gran cantidad de Peñas Flamencas de Andalucía, citando a continuación las más importantes: Torres Macarena de Sevilla, Pies Plomo de Sevilla, El Gallo de Morón, Malagueña de Málaga…

Allende ha dejado constancia de su arte en los escenarios más exigentes y emblemáticos del Flamenco, habiendo cantado desde el Teatro Lope de Vega de Sevilla a la Sala Compañía de Jerez de la Frontera, sin olvidarnos de otros escenarios menos flamencos pero igualmente importante como son el Teatro Principal de Zaragoza en la Expo 2008 de dicha ciudad o el Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo de Bogotá (Colombía).


El dominio del cante de Allende es bastante amplio por lo que normalmente suele incorporar a sus recitales cantes más o menos en desusos, como pudieran ser las Marianas, Serranas, Bamberas o Peteneras. No obstante la versatilidad de su voz y de sus conocimientos le permiten crear diferentes formatos de recitales según el gusto del público al que va dirigido.


En la actualidad, Allende acaba de formar parte de la programación realizada en el 2013 por la Asociación de Interpretes y Ejecutantes “Flamencos en ruta” obteniendo grandes resultados de crítica y público.