Israel Galván. Ka-osss


Reportaje
Jorge Sánchez
Mayo, 2018
Jorge Sánchez


Imaginen, porque tienen que imaginar, una Sala encendida y en el que el escenario comparte "La Fiesta". El patio de butacas y el entresuelo mira absorto a lo que ocurre.

Bien, dirán ustedes que todo es normal, que eso pasa siempre. Y luego dirán que esta página y esta web es flamenca y que esto ocurre siempre, con más o menos éxito de lo ocurrido en el escenario.





  • Programa
  • Programa
  • Programa
  • Programa
  • Teatros del Canal. Madrid
  • Teatros del Canal. Madrid
  • Saludo final


Pero el problema, es que no sé que pasó en el escenario. No sé que "comicidad" se estaba desarrollando. No sé qué hacían 9 artistas deambulando con sonidos, movimientos, en una parodia irrepetible. Me daba risa o me daba dolor. No sabía que pensar. Me parecía un ka-oss, por no decir otras cosas. Estaba en otra "radiación" o en otro "cosmos".

Me considero un fan de Israel Galván, desde que en el año 2010 asistí a su montaje "El final de este estado de cosas, redux". Fue una revolución de flamenco y danza, algo maravilloso de ver y sentir. Pero ahora, en este nuevo montaje, el se oculta en 8 artistas y solo actua de forma activa en el último tramo, y sin convicción de ser una primera figura.
La Sala madrileña estaba a rebosar, con las localidades vendidas desde hacía varios meses. Mucha expectación. Y al final hubo disparidad de criterios entre los que aplaudían y los absortos de lo vivido. Y para mí, un genio se puede equivocar, puede tener un bajón en su creación, pero debe de revisarse y volver a sentirse flamenco, danzante y creador de evoluciones.

No se pueden hacer fotografías y por ello adjunto el Programa y puedan ustedes leerlo. Yo lo he hecho y no entiendo nada. Hasta la próxima artista !!