Conferencia


Erotismo blanco, erotismo rojo, erotismo negro en el baile flamenco

Guión, dirección y exposición: Génesis García Baila Nadia Márquez Grupo: cante, guitarra, palmas, cajón En esta conferencia ofrezco un marco explicativo del erotismo en el baile y sus distintas formas de manifestarse en el flamenco. Los bailes blancos nos sirven para volar sobre la tierra hacia zonas en las que el sólo espíritu fecunda el alma, para los románticos que nos inventaron en flamenco, el alma nacional. Lo veremos en nuestros primeros bailes, en los que el folklore blanco y bendito de inocencia virginal todavía no había cuajado en flamenco negro y maldito de culpa sexual. Posesión dichosa del baile de cabeza, tronco y brazos que se eleva como paloma en busca de libertad. En segundo lugar, hay danzas rojas, forjadas para fertilizar la tierra y para garantizar la reproducción que nos perpetúa en la sangre, el hueso y carne. Son comunes a todas las culturas y, a menudo, derivan en danzas para el comercio carnal, con o sin moneda de cambio. El comercio carnal unido al flamenco habitará marginalidades tangueras con frecuentes incursiones del rojo al negro que veremos a continuación. Hay danzas posesas de subsunción bajo tierra que no son blancas porque no fecundan el espíritu; ni son rojas porque tampoco fecundan la carne. Son las danzas negras de conjura de los malos espíritus, bailes de cintura para abajo que se manifiestan alucinantes bajo la percusión. Al terminar, nos habremos conducido por la historia del baile flamenco en blanco, en rojo y en negro, hasta llegar al erotismo andrógino del día, fundido lo masculino y lo femenino en el género neutro del baile puro y jondo.
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Génesis García